sábado, 11 de abril de 2020

¿Cómo llegar a la normalidad?

DÍA 35


Hoy he leído un artículo muy interesante de American Enterprise Institute, publicado el 28 de marzo de 2020 en el que nos describe ¿Cómo vamos a saber que ha llegado el momento de llegar a la normalidad? Hay que hacer una planificación bien elaborada y pensada. Para hacerlo bien hacen falta datos, algo que no está muy claro que se estén tomando correctamente. Hay diversidad de criterios tanto a nivel estatal como a nivel de países. Hay que analizar esos datos aprovechando toda la tecnología que tenemos hoy en día para preparar una buena estrategia de vuelta a la normalidad. Y hay cuatro fases:
  • Fase 1: es la fase en la que estamos actualmente y es la de disminuir la transmisión del virus. El objetivo es salvar vidas. Las medidas a tomar ya las sabemos, estar en casa, nada de colegios, reuniones, no salir a la calle, distanciamiento físico ¿Y cuando podremos pasar a la fase 2? Cuando haya una reducción de casos al menos durante 14 días, o sea, un periodo de incubación. Cuando los hospitales se puedan hacer cargo de todos los pacientes sin saturarse. Cuando se pueda evaluar a todos los casos confirmados y sus contactos. 
  • Fase 2: reabrir. En esta fase se sigue limitando el aforo de las reuniones, sigue habiendo distanciamiento físico, se empiezan a abrir empresas, se sigue promoviendo el teletrabajo. Hay que seguir controlando la transmisión para no volver a la fase 1 vigilando los casos nuevos. Las personas que todavía no pueden salir serán los mayores de 60 años y los enfermos crónicos ( con problemas cardiacos o pulmonares, diabéticos, hipertensos, con tratamiento de cáncer, inmunodeprimidos, obesos).Es muy importante en esta fase identificar a los que son inmunes y por tanto ya no son vulnerables a la infección y por tanto podrán volver al trabajo (en este punto hay que aclarar que no se conoce cuánto tiempo la persona es inmune a la reinfección).
  • Fase 3: se pasa a esta fase cuando o bien haya vacuna o bien tratamiento eficaz. Habrá que vacunar masivamente a toda la población. De esta manera se podrán levantar todas las restricciones. 
  • Fase 4: prepararnos para la próxima pandemia. Invertir en infraestructura científica, salud pública y médica para prevenir, detectar y responder a la próxima amenaza.El objetivo es desarrollar vacunas para virus nuevos en meses, no años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario