miércoles, 22 de abril de 2020

Día de la Tierra


Ayer 21 de abril fue el día de la Tierra. Como dicen los expertos a parte de la curva del coronavirus también hay que aplanar la curva del cambio climático. En medio de esta pandemia, la temperatura sigue subiendo, los glaciares siguen derritiéndose y los desastres naturales continúan. Los científicos alertan sobre las consecuencias que el calentamiento global tiene en nuestra salud.
La concentración de CO2 registrada en las principales estaciones de observación mundial es aproximadamente un 26% mayor que en 1970 y la temperatura ha subido 0,86ºC desde ese año. Según la ONU, para 2024 se prevé nuevos aumentos de la temperatura mundial.  
Aunque la pandemia ha llevado a una reducción importante de las emisiones de gases efecto invernadero no quiere decir que el cambio climático se haya parado. La ONU propone seis medidas:
-      El gasto del dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de puestos de trabajo y empresas mediante una transición ecológica
-      Empleos verdes y crecimiento sostenible
-      Aumentar la resiliencia de las sociedades y las personas
-      Utilizar los fondos públicos para invertir en el futuro y proyectos que ayuden al medio ambiente
-      Los riesgos y oportunidades climáticos tienen que incorporarse al sistema financiero
-      Trabajar juntos como una comunidad internacional



Joanna Haigh, experta en cambio climático y en la acción del sol considera que la recuperación debe ser verde, hacia las energías renovables ya que el cambio climático puede propagar malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario