sábado, 25 de abril de 2020

Somos como un virus


DÍA 49

Deberíamos reflexionar sobre cómo es el mundo en el que vivimos, cómo es la sociedad, qué hay importante y qué no. Somos inteligentes pero también somos egoístas y nos creemos que somos el centro del universo. Sólo llevamos en la Tierra 2 millones de años nada comparado con los 4400 millones de la Tierra. Ha habido millones de especies y algunas de ellas han desaparecido, incluso algunas de éstas han estado mucho más que lo que lleva el hombre aquí, por ejemplo los dinosaurios (80 millones de años) las bacterias y los virus (3.000 millones de años). Hoy un virus nos está dominando. Si desaparecieran todos los organismos con más de una célula, las bacterias seguirían existiendo igual que siempre. Son los organismos más abundantes del planeta y están en todos los hábitats.
 Nuestro comportamiento en el mundo se parece al del virus, nos expandimos, dominamos el planeta, infectamos a la tierra, y podemos matarla. A un virus no le interesa matarnos porque lo que le beneficia es que el cuerpo que ha ocupado siga viviendo para poder seguir haciendo copias y expandirse. Es un trozo de código que lo único que hace es replicarse pero no lo puede hacer solo, sino que necesita una célula. Se cree que son piezas de información genética que se quedaron sueltas cuando la vida empezó a ensamblarse.
 A nosotros tampoco nos interesa matar a la Tierra pero es lo que hacemos. Cuantos años seguiremos aquí o nos extinguiremos? Nos creemos que somos el centro del Universo.
Es el momento de reflexionar hacia donde nos dirigimos, este planeta ya lo han disfrutado muchos otros y se estima que seguirá sustentando vida durante otros 500 millones de años. Intentemos ser mejores, no somos el centro del universo, compartimos junto a otras formas de vida  este pequeño punto azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario